Plaza de bolsillo: el concepto que llega a revolucionar Talcahuano

Proyecto fue aprobado y costará cerca de 24 millones de pesos

  • Será la primera plaza en la Región del Bío-Bío, y la tercera en el sur del país. Estaría listo a fines del presente año, aunque su locación es aún incierta.

plaza de bolsillo

La delincuencia es un tema que preocupa a toda la sociedad. En el puerto no es la excepción, y por eso llega la plaza de bolsillo. El concepto viene de la capital, y busca reutilizar los espacios o sitios eriazos para el bien de la comunidad. Ellas tienen un costo menor a una plaza tradicional y no necesitan de obras civiles, por lo que su modernidad llama la atención de todos.

Dentro del marco de la modernización del puerto de Talcahuano, la plaza de bolsillo llega para revolucionar la región. La primera fue inaugurada el 2015 en Santiago, y marcó un precedente en la ciudad. La recepción por parte de la gente fue buena, y tan así, que a principios del año pasado se inauguró la octava en Santiago. La de Talcahuano fue aprobada a través del plan comunal de seguridad pública, y su inauguración se prevé para finales de este año. 

Pese a que el proyecto fue aprobado en las calles de Prat con Colón, se buscaría trasladar a Bulnes con Aníbal Pinto, ya que el flujo de peatones en el lugar es mucho más importante y favorable para la plaza. Carolina Riquelme Poblete, jefa departamento de seguridad ciudadana y prevención del delito, señala que todo partió con “un diagnóstico. Éste arrojó que la gente tiene miedo a ser asaltada en los sitios eriazos. Es por esto que se busca recuperar los espacios públicos”.

Carolina Riquelme conoció esta iniciativa el año pasado: “La vimos en una actividad, nos interesó, tomamos los contactos con la gente del Minvu y ahí empezamos con todo”. Pese a que el tiempo aquí no es similar al de la capital, confía en que el proyecto resulte de buena manera. “A fines de la primavera, esto debe estar listo sí o sí”, aseguró.

Oportunidad para todos

Sin duda que la medida, en el papel, es novedosa. También busca ayudar a la comunidad. Víctor Maldonado Sánchez es dueño de “El chavo del 8 food truck”, y cree que “es una buena noticia, porque son espacios importantes para la familia y comunidad (…) si nos consideran a nosotros, también sería importante y nos ayudaría un montón”. 

Maldonado agradece la oportunidad que dará el municipio: “Es importante que le den oportunidades a los emprendedores y pymes nuevos (…) ojalá que sirva como atracción turística también”. Así como los comerciantes agradecen la iniciativa, los vecinos también se involucran en el tema. Catalina Pereira Valdés, vecina del sector donde se construiría la plaza, destaca la importancia y creatividad de la iniciativa, “es novedoso y entretenido que lleguen estas cosas acá; Santiago no es Chile y creo que tendrá buena recepción”.

La vecina reconoce que varias veces ha sentido miedo al pasar por el lugar, y que eliminar el sitio sería perfecto para combatir la delincuencia. “El sector en sí es súper peligroso, así que al ocuparlo tendrá que disminuir en algo los asaltos. De no ser así, habrá que probar con otras medidas”. Las plazas de bolsillo, el concepto con el que Talcahuano busca combatir la delincuencia, y recuperar sitios emblemáticos que están abandonados.

Resulte o no, toda medida para combatir la delincuencia será recibida de buena manera por los habitantes del puerto de Talcahuano, que se une para combatir la delincuencia, y se reunirá en una plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *