Cristian Lagos y la no construcción del dique 3 en Asmar

“La Armada no lo quiere porque no lo necesita y no le interesa”

El sindicato n°3 de Asmar insiste en la viabilidad del proyecto que, aseguran, traerá enormes beneficios para el astillero. La Armada sigue firme en su postura; todo se definirá en una próxima visita del Congreso a Talcahuano.

Cuando el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, dijo que la construcción del dique 3 en Asmar no era prioridad para la institución, jamás pensó en todas las consecuencias que esta decisión traería. En principio de los trabajadores que pertenecen al astillero, quienes han protestado en más de una ocasión por esto; ahora se les unió la gente de Talcahuano, que exige que los proyectos de la comuna también sean considerados.

Todo comenzó el pasado 2 de mayo del presente año, cuando en la primera visita de Sebastián Piñera a la zona, Leiva dejó en claro que existen otras prioridades para la Armada, haciendo hincapié en la construcción de embarcaciones de rompehielos, los cuales esperan que se concreten de aquí a 4 años más. En aquella oportunidad, tanto el ministro de defensa como el comandante sostuvieron que existían otras prioridades en la región; no así como Henry Campos, alcalde de Talcahuano quien se mostró descontento con dicha medida.

Cristian Lagos, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Asmar, también mostró su rechazo, el cual mantiene hasta el día de hoy: “El tercer dique no se va a aprobar aún porque la Armada no lo quiere y no lo necesita (…) además no es para ellos, porque con lo que hay se producen ganancias igual”, asegura Lagos quien también agrega que la Armada “hoy tiene un proyecto recién aprobado, para que nosotros construyamos un rompehielos”, agregó.

Pese a eso, los trabajadores siguen insistiendo en la construcción de este dique, ya que si fue considerado anteriormente por la institución, “si tú te metes a “googlear” o a internet, todos los discursos de la Armada eran “prodique”, pero ahora dicen que no es prioridad, y lo postergan para después”, sostiene. Lo que los trabajadores y Cristian no entienden aún, es qué pasó realmente para dejar de lado un proyecto que estaba tan bien considerado, y que incluso se realizó un estudio en Inglaterra para demostrar que era económicamente bueno.

“Asmar invirtió 700 mil dólares en un estudio económico, que lo mandó a hacer a Inglaterra, llegó a Chile y con ese estudio la Armada estaba convenciendo a (Michelle) Bachelet y a (Sebastián) Piñera, de que era viable”, cuenta Lagos quien añade que: “La ex presidenta dijo: ya, lo haremos pero actualiza el estudio, pero eso tenía un costo de 700 mil dólares más, y la Armada no quiso pagarlos, entonces ahí está el problema”, añadiendo que la actitud de la institución cambió de un año para el otro.

Recientemente, Lagos y su sindicato fueron a exponer a Santiago, junto con el Comandante Julio Leiva, para determinar qué pasará finalmente con el tercer dique. “¿Por qué Asmar pagó tanto dinero para hacer un estudio de viabilidad del proyecto, y de un día para otro lo desechan?”, asegura Lagos, quien también cuenta que prontamente viajarán los parlamentarios hacia Talcahuano para determinar finalmente qué va a pasar, si en definitiva se construirá el tercer dique en Asmar, o será otro proyecto desechado por la Armada.

Finalmente, aún no se sabe qué pasará con este tema, ya que esa visita será crucial para el futuro de lo que piden los trabajadores y su sindicato; lo que sí es verdad es que tanto Lagos como sus compañeros seguirán luchando, en cada instancia posible, para conseguir el anhelado dique. La Armada tiene su postura firme, y de principio no parece cambiar, el astillero espera y tiene fe de que obtendrá uno de los proyectos más grandes en su historia y que cambiaría drásticamente la fachada de la empresa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *