Liceo Industrial de Talcahuano en toma: “Alumnos denuncian precarias condiciones”

Emblemático liceo de la ciudad puerto, lucha por condiciones dignas tras años de espera y cansados de no ser escuchados

Alumnos del Liceo Industrial del sector Las Higueras de Talcahuano, se encuentran en toma desde el día de ayer, reclaman no contar con la Infraestructura adecuada y las condiciones mínimas para estudiar en el recinto, a esto se suma la falta de calefacción entre otros.

Pésimas condiciones de infraestructura, instalaciones eléctricas y baños en mal estado, tablas podridas, denuncian falta de compromiso y abandono por parte de las autoridades.  Años de espera sin soluciones, han informado al Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM de Talcahuano en reiteradas oportunidades las problemáticas que los aqueja a lo que no han tenido respuestas claras.  El pasado viernes la entidad DAEM, concurrió a las dependencias, se revisaron las canaletas, por lo que, se firmó un contrato, además, se comprometieron a volver el día lunes 18 para realizar una inspección, lo que no se llevó a cabo.  Respecto a la calefacción les mencionaron que verían si cuentan con recursos.

El Presidente del Centro de Alumnos (CCAA) Brihan Inostroza Monsalves de 4ª año medio señaló: “Esta toma principalmente es por la pésima infraestructura, no contamos con calefacción, baños en malas condiciones, el año 2016 hubo otra toma, producto de un incendio ocurrido en uno de los bloques por la pésima instalación eléctrica, a lo que solo recibimos soluciones parche, ya que, los otros bloques aun están con la instalación antigua.

Insisten en la falta de preocupación, y ausencia por parte de las autoridades, además, Brihan Inostroza (Pdte. CCAA del Liceo) reiteró: “somos un liceo técnico, que trabaja con las manos, manipulamos herramientas, máquinas, tableros eléctricos, estamos propensos a algún tipo de accidente”, además, de manifestar que se sienten abandonados, “lo que nos molesta, es que como alumnos no somos tomados en cuenta como debiera”, nos sentimos marginados por situaciones ocurridas en el pasado, aclara que actualmente el liceo  tiene una imagen diferente, la que ha mejorado significativamente, aseguró que: “otros establecimientos han recibido apoyo y respuestas a corto plazo, y que la falta de recursos que dice tener el DAEM, sólo nos ha afectado a nosotros como liceo, recinto educacional en total abandono.

Brihan dice estar apoyados por los profesores, inspectora, auxiliares y director, recalcó: “es una toma pacífica, la que mantendremos indefinida hasta ser escuchados, tener respuestas y soluciones”.

Uno de los docentes señaló:

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Karen dice:

    Es lamentable que tanto el alumnado como los docentes y funcionarios administrativos tengan que tomar medidas para ser escuchados, lamento profundamente que liceos emblemáticos de nuestra comuna tengan que pasar por este tipo de situaciones. Como apoderado espero que las negociaciones lleguen pronto a buen puerto y que la toma se mantenga en forma pacífica sin caer en desmanes que por lo demás, lo único que aportarían sería adeteriorar aún más las instalaciones.
    Ojalá las autoridades tomen seriamente esta manifestación, talleres con goteras exponen a accidentes mortales a nuestros hijos, entendiendo que trabajan y practican con herramientas cuya fuente es eléctrica.
    Que no sea un terremoto el que haga merecedor al establecimiento de mejoras o reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *