Senador Navarro:“Presidente Piñera debe crear Comisión de Verdad y Reparación para niños del Sename”

Asimismo, sostuvo que se requiere urgentemente “una reforma profunda a la Ley de Adopciones, para que niños del Sename se integren a sistemas de familias de resguardo más que a centros de internación”.

Esta semana en sesión especial del Senado, donde se revisó el informe final del Comité de Derechos del Niño de la ONU sobre la crisis del SENAME, el senador Alejandro Navarro reaccionó duramente, pues rememoró que en junio del año 2012 emplacé en carta abierta al Presidente Piñera que interviniera inmediatamente el SENAME; sin embargo, no hubo sentido de urgencia, pues mientras todos se empeñaban infructuosamente en ‘acabarle la fiesta a los delincuentes’, y que se invirtieran cifras millonarias en Carabineros e Investigaciones, el Estado generaba condiciones de abusos y de que estos niños pasaran del Sename a delinquir. Y así, el gobierno siguiente”.

Considerando, entonces, que en el párrafo 121 del mencionado Informe de la ONU, asevera que la vulneración de los derechos de los niños en el contexto del sistema de protección infantil chileno se prolongó por casi 40 años, y la “falta de corrección ante las reiteradas constataciones, demuestran las causas estructurales que han permitido esta situación”. Además, que en el párrafo 133 letra a), recomienda al Estado de Chile:  “Establecer mecanismos de reparación para las víctimas, actuales y pasadas, priorizando su derecho a ser oídas, y a expresar su dolor”. De acuerdo al senador Navarro, el “’mecanismo de reparación’ no es otra cosa que una Comisión de Verdad y Reparación para los Niños vulnerados por el sistema de protección infantil”.

En ese sentido, el parlamentario anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo, pues señaló que “estamos ante una decisión histórica, tal como lo hizo el Presidente Aylwin cuando creó la Comisión de Verdad y Reconciliación para esclarecer los delitos por violación de los Derechos Humanos en Dictadura”.

De acuerdo a Navarro, “lo terrible es que estos abusos se cometen en democracia y con cifras como que uno de cada dos reos vivió su infancia o adolescencia en un centro del Sename. Por lo cual es irrenunciable la evaluación que un Estado debe hacer de su comportamiento para no repetirlo”. Por lo que nuevamente invitó “al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a cumplir con su  anhelo de cuando era senador, de crear una comisión especial similar a la Comisión Rettig y Valech, buscando también la reparación a los afectados”.

Adopción: empatía y solidaridad

De acuerdo al senador Alejandro Navarro, “debe existir un modelo que involucre la capacidad de la ciudadanía, de la empatía y de la solidaridad. No es posible que quienes quieran adoptar un niño del SENAME, deban esperar hasta tres años. Por lo tanto, es necesario avocarse a una profunda reforma de la Ley de Adopciones en Chile”. 

En ese línea, continuó con sumar una idea: “¿Cuánto invierte mensualmente el Estado en mantener a un niño del SENAME? $294 mil, según lo informado por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Constitución del Senado en noviembre de 2017. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué no se disponen esos recursos para que familias en Chile que están dispuestas a acoger a un niño del Sename como una miembro más sean apoyadas? Creo que hay que apostar por la ciudadanía ante el fracaso del Estado por cuidar a los niños. Debemos apostar por la protección ciudadana”.   

En Comisión de Derechos Humanos

“Quiero recordar que las 9 sesiones que hicimos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, bajo mi presidencia, donde se convocaron a cientos de participantes en materia de protección de niños, se reiteraba que al no impedirse los abusos, muchos vieron transformados al Sename en un mayor riesgo. Es decir, era más seguro estar en la calle que al interior de un centro del Sename, porque en la calle al menos podían pedir auxilio”, sostuvo Navarro. 

A lo que agregó: “Por eso es que al término de estas 9 sesiones propuse la creación de la Comisión de Defensa de los Derechos del Niño y que tuvo como resultado la comisión especial para el trámite de los proyectos de ley de niños y niñas adolescentes; instancia que, en mi opinión, debe conformarse en una comisión permanente que, además, integre a adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *