Senador Alejandro Navarro recurrirá al organismo por terrible incendio en hogar de adultos mayores

“Contraloría confirmará si Seremi de Salud fiscalizó hogar de adultos mayores en Chiguayante”

El parlamentario señaló que, “todos los hogares de ancianos deben tener por reglamento, sprinklers o mecanismos activos para apagar incendios, así como cumplir con diversas leyes, todo lo cual debe ser fiscalizado por el Seremi de Salud”.

“Por lo que contraloría debe establecer si se hizo o no la inspección”, afirmó.

Navarro agregó que, “esta tragedia nos debe servir para pensar en el trato que como sociedad damos a nuestros adultos mayores”.

“Iremos a Contraloría, pues se debe establecer si el Seremi de Salud del Biobío fiscalizó que se cumpliera con todas las leyes y reglamentos de seguridad”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el incendio que afectó a la casa de reposo Santa Marta en la comuna de Chiguayante y donde fallecieron 10 personas.

De acuerdo al parlamentario, “El Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, establece en su artículo 6 que es el Servicio de Salud respectivo el que debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, como el Plan de evacuación ante emergencias  o acreditar que cumple con los requisitos de prevención y protección  contra incendios”.

“Además”, continuó, “la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, establece que el diseño de los edificios debe asegurar que se cumplan condiciones como que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio; que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio; que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro y que se facilite la extinción de los incendios”.

“Al mismo tiempo, la construcción debe aislar la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo, retardando su acción y permitiendo en esa forma la evacuación de sus ocupantes antes del eventual colapso de la estructura y dando, además, tiempo para la llegada y acción de bomberos, así como debe contar con sistemas conectados a sensores o dispositivos de detección, que entren automáticamente en funcionamiento frente a situaciones como las de un incendio, descargando agentes extintores de fuego tales como agua, gases, espumas o polvos químicos”, afirmó Navarro.

Según el senador por la Región del Biobío, “son variadas las regulaciones que existen respecto a la prevención de incendios en los hogares de adultos mayores, por lo que iremos a Contraloría a fin de que esta determine si el Seremi de Salud del Biobío cumplió o no con la fiscalización de todas las normas, pues es claro que en este terrible caso, donde 10 mujeres están fallecidas y 1 persona ha resultado herida por la acción del fuego, algo falló”.

Finalmente, Alejandro Navarro señaló que, “lo ocurrido aquí nos debe servir también para hacer un mea culpa como sociedad, pues pensiones indignas, mala atención de salud, indiferencia y mucho más, sufren los adultos mayores en nuestro país, donde coincidentemente está la tasa más alta de suicidios de América Latina. Es hora de cambiar el paradigma”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *