El Gobierno lo que quiere es olvidar y que fue cómplice de la Dictadura

Diputados Socialistas y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acusarán constitucionalmente a Ministros de la Corte Suprema

“Existe una parte importante de esta sociedad que NO vincula el concepto de crímenes de Lesa Humanidad con las atrocidades que ocurrieron durante la Dictadura Militar”.

La renuncia del ahora ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien solo estuvo tres días en el cargo causó un remezón en el mundo político, en tanto sus comentarios causaron un profundo malestar el que también fue considerado una falta de respeto a la memoria de las miles de víctimas de la Dictadura, a esto se suma el dictamen de la Corte Suprema con la entrega de beneficios carcelarios a siete condenados por los crímenes de lesa humanidad.

La ciudadanía está comenzando a entender que cuando se habla de Derechos Humanos, no significa hablar de partidos políticos.  Es lo que manifiestan los diputados socialistas de la Región, quienes se reunieron ayer con Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos para explicar los fundamentos en la acusación constitucional que será presentada en contra de los tres ministros de la segunda sala penal de la Corte Suprema.

Manuel Monsalve, diputado del Distrito 21 y jefe de la bancada socialista, informó que la redacción de la carta estaría lista el lunes 20 para que a más tardar el miércoles 22 de agosto esta sea revisada por los otros partidos de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio y presentarla ese mismo día en la Cámara.   En tanto en la DC aun no han resuelto respaldar, están en espera de conocer la carta que será presentada.

Monsalve comentó: que lo importante ahora es contar con amplio apoyo.  “No queremos confrontarnos con quienes aún no han tomado una decisión de apoyo, muy por el contrario.  La opinión pública pareciera estar mayoritariamente favorable a que algo está ocurriendo en materias de  DDHH, acá se está instalando una política de impunidad que la gente rechaza”, manifestó.

“El Gobierno no ha tenido la capacidad para pronunciarse en materia de DDHH, pero sí, ha tenido la capacidad para salir a hablar en defensa de la Corte Suprema”

Parlamentarios del PS han criticado el actuar de este gobierno frente a esta materia.  “Esto NO es un hecho aislado”, así lo dijo el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá, mencionando que esto parte en la campaña presidencial del actual Mandatario de Estado, Sebastián Piñera, quien sostuvo un cercano diálogo con “la llamada familia militar” que tiene cómplices pasivos y activos, comenzando acercamientos para ver como en su gobierno este tema de impunidad o beneficios a los agresores a los DDHH podría tener cabida, además manifestó sus dudas sobre el posible desconocimiento del Gobierno a los comentarios del ex ministro Mauricio Rojas.

Se refirió también, al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ha tratado de obstruir la justicia ocultando antecedentes para la investigación en el asesinato del ex presidente, Eduardo Frei Montalva.

Aún no tenemos una sociedad construida: “Mientras no haya verdad y justicia”

“Somos parte de aquellos y aquellas que tantos perdimos en pos de sostener un Estado de Derecho Democrático que lo único que buscaba era construir un país donde todos tuviéramos derechos, igualdad, respeto, tolerancia y dignidad, esto es instransable, la trascendencia en el tiempo, fueron ayer, serán hoy, serán mañana, serán siempre para el PS el respeto y la práctica por los DDHH de todas las personas.”, destacó el diputado del Distrito 20 Gastón Saavedra, quien además señaló que pedirán a la Corte Interamericana de DDHH esta acusación. reiteró.

José Acevedo, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, “el gobierno quiere olvidar que fue cómplice de la Dictadura, y no está respetando los tratados internacionales de DDHH, como agrupación seguiremos en la lucha en la búsqueda de la verdad y justicia, para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, comentó.

Por último, el diputado Monsalve agregó que, “el Gobierno denota un doble estándar cuando se trata de la defensa de los Derechos Humanos, no es un pensamiento individual, sino todo lo contrario con las declaraciones de Rojas, del ministro de RREE (Roberto Ampuero), y del intendente del Bío Bío (Jorge Ulloa), quien ha manifestado considerarse amigo personal de Manuel Contreras, uno de los principales ejecutores de las violaciones a los DDHH, decir que Pinochet es uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX.  Eso demuestra, como dice (Vargas Llosa), una derecha cavernaria, sin conciencia”, finalizó diciendo que los detenidos con beneficio no cumplen ninguna de las condiciones que establecen los tratados internacionales. enfatizó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *