Licitación transporte público en la Región del Biobío

Hace 15 años que se viene postergando

Con el fin de que “se mejore la experiencia de viaje de los pasajeros, sin que sean perjudicados por el aumento del valor de los pasajes en el transporte rural y urbano; que puedan trasladarse en taxibuses modernos; se cuente con infraestructura adecuada; y se concreten licitaciones y nuevos perímetros de exclusión, que permitan ordenar el transporte, sobretodo en sectores alejados de las grandes ciudades”, es que el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Alejandro Navarro, celebrará la sesión especial, donde se abordarán los perímetros de exclusión y licitaciones de transporte público.

En la cita, a la que están invitados la ministra de Transporte, señora Gloria Hutt, alcaldes, concejales, asociaciones gremiales y dirigentes sociales; el senador reiterará su preocupación por las serias dificultades que deben enfrentar pasajeros por no tener recorridos de transporte cercanos; y por las difíciles condiciones laborales de trabajadores de la locomoción colectiva y el estado de sus máquinas. Además, puntualizó que “las tarifas seguirán subiendo si la ministra de Transportes no resuelve licitación, que en la Región del Biobío lleva 15 años postergándose. Asimismo, que se cuente con recursos para financiar los perímetros de exclusión”.

Asimismo, se dará cuenta que “en los gobiernos anteriores fue el Transantiago el que se llevó todo el protagonismo, descuidando que las regiones tengan un transporte público de calidad. Pues, al no existir las reglas del juego claras, en las regiones los empresarios se resistieron a renovar sus máquinas, para evitar endeudarse”.

A su vez, se recalcará la importancia de las propuestas de tener “un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, a fin de aliviar el costo del mismo para los 3,2 millones de adultos mayores que hay en Chile; de contar con una Ley Espejo del Metro para regiones; para que los mismos recursos que se utilizan para el Metro en Santiago, sean replicados en regiones, lo que se le solicita al actual gobierno que lo incorpore en su proyecto de Presupuesto del Sector Público 2019 y nos permitiría financiar obras tales como el Biotrén a Lota, Penco y Tomé; el soterramiento de la línea férrea en Concepción, entre otros mejoramientos de conectividad y transportes.

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