Talcahuano debe transformarse en un puerto turístico de excelencia

Ley de cruceros tiene apoyo total y transversal en el Senado

Tiene apoyo mayoritario en el Senado, así como en el Ejecutivo, por lo que más temprano que tarde, los cruceros de más de 400 pasajeros podrán hacer escalas en Chile, tomando y dejando turistas”, en referencia a Proyecto de Ley, Boletín 9.656-15, que flexibiliza el cabotaje de pasajeros, y que fue hoy analizado en la Mesa de Cruceros de Talcahuano.

Alejandro Navarro explicó que, “la Ley actual, de 1979, está obsoleta, pues tiene muchas restricciones y no permite que cruceros con bandera extranjera puedan recalar en los puertos chilenos más de una vez. Es decir, si llegan a Valparaíso, Punta Arenas o Talcahuano, solo pueden hacerlo en ese puerto y en ningún otro del territorio nacional”.

Esto si es permitido a las empresas nacionales”, continuó. “Sin embargo, la industria de cruceros a nivel mundial, la cual crece a un ritmo promedio de 7% anual, que el año pasado transportó a 26.7 millones de pasajeros, generando un impacto económico internacional de más de US$120 billones, no ha tenido a Chile entre sus prioridades, justamente por estas restricciones en nuestra legislación”.

Es por ello que el proyecto de ley que se ha presentado, resguardando Rapa Nui y la industria nacional, permitirá que los cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros, puedan hacer cabotaje entre los puertos, de forma de atraer el turismo y los dividendos que este deja, pues dependiendo del puerto, un pasajero gasta diariamente en promedio entre $30.000 (en Inglaterra), hasta casi $400.000 (Barcelona)”, aseguró.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, se mostró expectante a que el Proyecto de Ley de Navarro sea aprobado: “esta Mesa de Cruceros, busca definir a Talcahuano como punto de recalada de cruceros en Chile. Tenemos una muy buena posición para ello; naturaleza logística, astilleros, aeropuerto cercano, puerto transitable, además de todas las bondades de la región, por lo que espero que sea ley prontamente”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “esta Ley garantizará igualdad de condiciones laborales y tributarias para empresas extranjeras y nacionales, además de fomentar el comercio y los polos gastronómicos, artesanales y turísticos; el proyecto lleva 4 años en el Senado, pero con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien se ha puesto la camiseta, entendiendo que es muy importante para que Chile pueda retomar el interés de las empresas turísticas mundiales, creo que antes de fin de año tendremos Ley”.

De esta forma, los trasatlánticos más grandes del mundo inclusive, aquellos que transportan a cerca de 7000 pasajeros, podrán venir a nuestro país y recalar en el puerto que gusten. Nosotros por cierto esperamos que Talcahuano sea uno de los predilectos, de forma que se transforme además en un puerto turístico, que hoy por hoy no existe en la Región del Biobío, pero que es absolutamente necesario”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *