Pesquera Landes cerrará su planta de jibia en Talcahuano

En Talcahuano 232 trabajadores quedarán sin empleo.

La medida se concretará esta semana según lo manifestado por el gerente general de la empresa Andres Fosk Belan “lo que está ocurriendo en el parlamento es un golpe demasiado grande para la Región del Biobío”.

Nuevamente la economía y el empleo se están viendo afectados en la región del Biobío debido a la decisión de la pesquera Landes de cerrar su planta de Jibia en la isla Rocuant en Talcahuano, con lo que más de 200 trabajadores quedarán sin trabajo, esto se suma al anunció este mismo mes de Pacific Blu, que también cerró su planta en Talcahuano, despidiendo a 367.

Lo anterior ya se podía advertir en el mes de abril, en medio de la discusión sobre la posibilidad de postergar la entrada en vigencia de la ley, publicada en febrero, que regula la extracción de la jibia y que indica «sólo podrá ser extraído utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca», y «se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca»; una disposición que sin duda golpea a los industriales.

Sobre la posibilidad de transformar las barcos pesqueros industriales, el gerente general de Landes explicó las razones de por qué no es posible convertir la flota de naves industriales dedicados a la jibia en naves poteras, “readecuar nuestros barcos con potera es técnicamente inviable, la industria lo explicó innumerables veces en el Parlamento y no fuimos escuchados. Las condiciones climáticas de nuestro país, con olas gigantes, no permite capturar la jibia a mano mar adentro”.

“En 60 años de historia de nuestra compañía, el tsunami de 2010 y las leyes que está tramitando el Congreso, son las catástrofes más grandes que hemos tenido que enfrentar. La posibilidad de levantarnos esta vez es muy incierta”, indicó el gerente general de Landes, quien señaló también, “en el Congreso se están tramitando 19 mociones parlamentarias inconstitucionales, que además de ser ilegales, no tienen el mínimo respaldo técnico y terminarán ocasionando lo que nuestra empresa está comenzando a vivir con el cierre de operaciones. Es realmente doloroso ver cómo se sacrifican industrias de manera irresponsable”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *