Histórico plebiscito en San Pedro de la Paz por el futuro del Humedal Los Batros

Alrededor de 15 mil vecinos de la comuna de San Pedro de la Paz asistieron a las urnas para decidir el futuro del Humedal

Este domingo 29, en la comuna de San Pedro de la Paz, se realizó histórico plebiscito, con el propósito de consultar a la comunidad la conservación del Humedal Los Batros, a través del cambio del plan regulador.  El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, luego del término de las votaciones, afirmó que «el 95% dijo SÍ a la modificación», lo que entrega «un elemento de trabajo, de juicio, al concejo y a cada uno de los que estén interesados en modificarlo y poder trabajar», agregó.

Con esta mayoría popular,  “vamos a buscar todos los mecanismo legales que nos permitan defender el Humedal Los Batros, hay una voluntad ciudadana que debemos respetar. Nuestra gestión ha protegido el patrimonio natural y el Pladeco nos ha indicado transformarnos en una ciudad parque”.
Una de las menciones del edil, fue hacia los responsables de crear las leyes, quienes deben “legislar de manera más simple para lograr plebiscitos por distintas situaciones, no solo defender los humedales; defender el tema de la AFP, de la salud, la propiedad del agua que está en manos de privados. Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas”.
Con esto, manifestó, “queremos que a través de los plebiscitos, los ciudadanos se vayan acostumbrando a esta mecánica y podamos lograr en cada una de estas situaciones”.  Así mismo, agregó que, por primera vez durante muchos años, no se había hecho un plebiscito, “las conductas hay que irlas aprendiendo paso a paso, creo que este es el primer paso de esta decisión bien pensada, bien respaldada y que ha tenido el éxito de tener no solo dos o tres opiniones, no solo la del concejo, no solo la de organismos que quieren lo mismo que nosotros. Lo que ha ocurrido es que 15 mil personas han expresado su voluntad”.
Este proceso ha sido muy importante para la ciudadanía de San Pedro de la Paz, es el primero que considera la opinión de vecinos en la planificación de la ciudad en la que residen y debe ser un ejemplo para impulsar este tipo de manifestación ciudadana en Chile.

Durante la jornada de votaciones se contó con aprox. 400 efectivos en su mayoría del Ejército apoyados por Carabineros, PDI y Armada, para custodiar las 245 mesas dispuestas en 12 establecimientos destinados como locales de votación.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *