Primer encuentro de pobladores de Los Cerros de Talcahuano

Gran asistencia, exposiciones, mesas de trabajo, fueron la tónica del primer encuentro de pobladores de Los Cerros de Talcahuano

Con gran asistencia se llevó a cabo el 1er Encuentro de Pobladoras/es de Los Cerros de Talcahuano, el recién pasado sábado 05 de octubre , gestionado por un grupo de vecinos pertenecientes a distintas organizaciones sociales del sector,  con el objetivo de realizar un diagnóstico participativo y buscar soluciones en torno a la realidad y la necesidad histórica de Los Cerros, sus distintas problemáticas en los ámbitos de salud, vivienda, transporte y conectividad, recreación y espacios sociales, seguridad pública, medio ambiente entre otras.  A este encuentro fueron invitados a participar pobladores, representantes de Organizaciones sociales y funcionales (Juntas de Vecinos, Centros Culturales, Organizaciones Juveniles, Adultos Mayores, Club Deportivos), entre otros, de todos los sectores de Los Cerros.  En dicha instancia tuvieron la oportunidad de escuchar y opinar, expresar sus inquietudes y discutir las problemáticas que afectan a los más de 50 mil habitantes del territorio.

Con la acreditación de los asistentes, se dio paso al inicio de la actividad, la que comenzó con la exposición de un médico de la misma comuna y funcionario del CESFAM del sector, quien contextualizó el motivo de éste, las carencias que afectan en gran mayoría a la población, y el abandono de las autoridades frente a las necesidades que aquejan a los residentes de los Cerros de Talcahuano. Durante el desarrollo del evento se conformaron mesas de trabajos, con pautas para elaborar según su visión las principales dificultades que afectan a la comunidad, propuestas y posibles soluciones.  Las que se presentaron en grupo junto a una breve exposición, llegando a un diagnóstico en común:

-Medio ambiente; vertederos ilegales, antenas satelitales, contaminación en vertientes, contaminación industrial.

-Educación; falta de establecimiento educacionales enseñanza Básica, Liceos Humanistas-Científicos y Técnico Profesional, y establecimientos abiertos a la comunidad con talleres extraprogramáticos, falta de proyectos educativos vinculados con el barrio.

-Salud; falta de médicos especialistas, escasos centros de atención de salud y el mal acceso a la atención, faltas de medicamentos y escasez de insumos.

-Seguridad y espacios públicos; robos reiterados, aumento del narco y micro tráfico, focos de drogadicción, recuperación de espacios y la falta de estos para la recreación.

-Conectividad; equipamiento vial, calles y veredas en mal estado, señaléticas malas, falta de paraderos, los pocos que existen no son los adecuados con el clima de la comuna, no son de mayor utilidad, falta de transporte, extensión horaria de locomoción que llegue a los cerros.

Entre los acuerdos, está instalar mesa de trabajo, avanzar hacia el diseño de la Demanda de Los Cerros, realizar una petición de audiencia pública en la cual se busca visibilizar dichas demandas.

Uno de los miembros encargados y dirigente cultural, Oscar Ayelef Pailapan, comentó: «Es una actividad que se viene gestionando a través de reuniones hace algunos meses con representantes de agrupaciones y vecinos de Los Cerros, con el objetivo de organizarnos junto a los pobladores y dirigentes para plantear las diferentes problemáticas y buscar juntos posibles soluciones, acá existe un problema que viene desde hace muchos años, somos un sector abandonado, la demanda de Los Cerros tiene que ver con los derechos sociales de nuestros vecinos, todo eso nos motivó a organizar este Encuentro, el que resultó con gran participación, los vecinos opinaron y todos coinciden en las mismas problemáticas, transporte, educación, salud, medio ambiente, falta de seguridad, espacios, etc, se repiten en todos los sectores, están aburridos de no ser tomados en cuenta, quieren seguir trabajando y seguir en esta lucha hasta ser escuchados y tener respuestas concretas a las demandas» concluyó

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *