Cumbres APEC y COP25 no se realizarán.

La decisión fue ampliamente criticada por parlamentarios de la oposición.

Esta determinación estaba siendo considerada durante los últimos días por el gobierno, quien estima que la seguridad y recursos son significativos para la realización de estos eventos en Chile.

La cumbre de la APEC estaba programada para el 16 y 17 de Noviembre, esta presentaría delegaciones de los distintos países que la integran.

Sin embrago, distintas reuniones relacionadas con el foro ya se han sostenido a lo largo del año en diferentes ciudades del país.

Una de los encuentros de mayor trascendencia era el que podrían haber tenido los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y de China Xi Jinping.

Incluso ambos líderes mundiales pudieron haber firmado en nuestro país el acuerdo que pondría fin a la gran guerra comercial entre ambas potencias.

Por otra parte, la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25) se debía realizar el 2 y 13 de diciembre en Santiago, evento donde se esperaba la presencia de numerosos líderes mundiales y mas 30 mil personas.

Una de las destacabas visitas considerada es la joven activista medioambiental, Greta Thunberg, visita que por ahora quedará en duda.

En referencia a los costos de ambas cumbres estas se financiarían casi en su totalidad con recursos del estado, los que ya habían sido aprobados por el Congreso.

Tanto para la APEC como para la COP25 se esperaba una gran inversión estatal complementada con dineros de privados.

Sobre lo anterior, parte de estos recursos, en el caso de la APEC, ya fueron utilizados en encuentros previos que tuvieron representantes de distintas áreas y países en Chile, desde febrero de este año.

Por ahora se desconoce qué pasará con los dineros que finalmente no se ocuparán para la APEC y la COP25.

Además del remezón político y económico que significa la no realización de estas cumbres, se veran afectados de sobremanera hoteles y empresas de servicios dispuestas en estas reuniones.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *